LA GUíA DEFINITIVA PARA EMPRESAS DE BORDADO EN PARAGUAY

La guía definitiva para Empresas de bordado en Paraguay

La guía definitiva para Empresas de bordado en Paraguay

Blog Article

115 La iglesia católica en 1948 conforma grupos de evangelización en el ámbito rural que constituyen el antecedente de lo que serán en 1970 las Ligas Agrarias. Los grupos de jóvenes evangelizadores en contacto con la efectividad de los grupos campesinos y al calor del momento histórico, se van alejando de las posturas evangelizadoras y reformistas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población desde posturas asistencialistas, para acercarse al Descomposición de las causas de la situación del campesinado, que contemplan la propiedad de la tierra, los monopolios, etc. Se constituyen Triunfadorí las Ligas Agrarias en la provincia de Chaco (Duran, 2006). Se organizan desde núcleos de saco de campesinos y por familias. Llevaron a agarradera acciones pedagógicas de formación de líderes y de promoción de cooperativas en las comunidades. Las Ligas Agrarias desarrollan un funcionamiento con núcleos de pulvínulo por localidad, a partir de las familias y estructuran la toma de decisiones de debajo hacia arriba. Los rasgos de la organización y los conflictos precedentes pueden encontrarse hogaño en la praxis organizativa que caracteriza al MOCASE-VC: la organización desde las bases, la preocupación pedagógica y los esfuerzos formativos parecen tener un correlato con aquellas experiencias históricas. Mientras tanto, la sucesión de gobiernos desarrollistas y el ciclo de golpes militares que comienza a mediados de los sesenta, profundizan y expanden el modelo de colonización enmarcado en las políticas de la Alianza para el Progreso que impulsaba Washington en Latinoamérica, dando un punto privilegiado al renta extranjero y las multinacionales.

180 emplazamiento al aprender que quedó marginado de la legitimidad de la ciencia, si no se hace zona a las micción populares en los planteos, acciones y políticas de formación, producción de conocimiento e intervención de las universidades. Es por esto que el MOCASE-VC y el MNCI se mueven en el núcleo o grieta de la contradicción y trabajan, coordinan, acuerdan con universitarios (estudiantes, docentes, autoridades) acciones vinculadas a la investigación, a la extensión a la formación, a la difusión, al intercambio de saberes y incluso a la reflexión política, al debate conjunto, a la promoción de acuerdos, según se desprende de la ejercicio cotidiana y las relaciones con los universitarios y según se plasma en la organización y sistematización de Encuentros con universitarios y académicos para trabajar, discutir y poner en conocimiento sus propuestas y micción. unidad de estos encuentros se llevó a agarradera en Quimilí en septiembre de Otros se realizaron como parte del encuadramiento en el Movimiento Doméstico, en Buenos Aires en octubre de 2009 en el marco del 1º Congreso del MNCI, y otro en abertura de Agua (Santiago del Estero) en abril de Una de las aproximaciones del MOCASE-VC con la universidad fue a través del PECU (tesina de Estudiantes Campesinos en Universidades), por el que jóvenes campesinos del Movimiento se integraban a estudiar en diferentes universidades nacionales.

99 La lucha política es el campo de la construcción de un orden deseado, de sus principios, reglas, orientaciones y actores. El Estado fue el principal referente de esta pugna política y es todavía un referente importante en la lucha por la construcción de las principales variables del orden social, en cada plataforma y práctica que se reclama defensora de intereses sociales o populares. De una u otra guisa, todas las prácticas de participación y las experiencias políticas populares y democráticas interpelan al Estado. acertadamente porque el Estado ofrece oportunidades de Décimo a ciudadanos y comunidades; o porque sectores populares logran convenios con el Estado sobre asuntos de interés mutuo; o porque la lucha por el inspección y la promoción de intereses se vuelca sobre las instituciones y programas estatales para coparlos; o porque la dirección comunitaria (cuando alcanza altos grados de empoderamiento social) adquiere una connotación cuasiestatal, es sostener, de regulación y provisión de servicios sociales a las comunidades. (Restreppo, 2003:13) Esta frase de Restreppo (2003) da cuenta de la centralidad del Estado para pensar en las luchas populares en el capitalismo, aún cuando para diferenciar aquellas instancias de la lucha política de los sectores populares más vinculadas al Estado y aquellas instancias más vinculadas a la cotidianeidad, nosotros definamos considerar a las primeras como la Política y a las segundas como lo político.

177 Descomposición, el departamento y la defensa de los caudal naturales: el agua, los bosques, las semillas originarias, las problemáticas mineras, el monocultivo, la Sanidad, etc., los medios de comunicación y los formadores de opinión. Gran parte del acento está puesto en el papel que en lo cultural, en la construcción contrahegemónica tiene el Movimiento. Por último, en el entorno todavía del Movimiento Nacional se desarrolla el esquema de la Universidad Campesina (UNICAM). Para desarrollarlo es de interés tener en cuenta el papel de la universidad como institución, el papel del entender escolar y de los vínculos con los actores de la universidad que caracterizan a la historia y el expansión del MOCASE-VC. y del MNCI El MOCASE-VC y la universidad El acercamiento de las organizaciones del MNCI con la universidad fue siempre rico y enrevesado. Por un lado es de la propia universidad que llegan los jóvenes que contiguo a los campesinos atinarán origen al MOCASE. Son aún la universidad y los jóvenes universitarios los que siguen aportando de diversas maneras al crecimiento del Movimiento, comprometiendo militancia, solidaridad, investigando problemáticas de interés del Movimiento 68.

236 En las clases click here de lengua que observamos, la articulación que se hace del Disección que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando algo de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular. Sin embargo, no es eso lo que sucede. Si admisiblemente existe una perspectiva explicativa que la coordinadora trabaja, se parte de la experiencia del incumplimiento de derechos concretos, particulares: el maltrato en las escuelas y la distancia a las mismas, vinculándolo con el incumplimiento del derecho a educación, la falta de atención médica con el del derecho a la Vigor, la discriminación y los cambios de nombres en el registro civil por voluntad de sus empleados, con el derecho a la identidad, las migraciones forzadas de los padres para trabajar, con los derechos a la no explotación y al afecto y el aprecio deudo, etc., problemáticas todas características de la vida de los campesinos en el monte. Hay, Adicionalmente de explicaciones, preguntas y opiniones de los adolescentes. Y la experiencia vivida de acaecer accedido al conocimiento de los derechos a través y a partir del Movimiento y de la lucha en su seno. La articulación que se hace de este Disección que vincula los derechos incumplidos, la vida campesina y el papel que juega el Movimiento en el esclarecimiento y lucha por esos derechos, podría estar mostrando poco de la perspectiva doctrinarista, contenidista, discursiva que a veces asume la educación popular.

246 establecimiento de las relaciones de poder en las situaciones educativas, el del vínculo educador-educando. Tal como lo plantea Adriana Puiggros (1993) ninguna de las versiones libertarias de las pedagogíVencedor latinoamericanas previas a Freire logró romper el nudo de la escuela moderna: el papel del docente poseedor del aprender transfiriéndolo al pueblo ignorante en una relación bancaria. Esto es lo que viene a romper la educación popular para establecer la condición fundamental de la producción simbólica revolucionaria: la transformación de las relaciones político pedagógicas. Esto es lo que sucede asimismo en la Escuela de Agroecología del MOCASE-VC: la relación entre coordinadores educadores y jóvenes educandos es una relación entre compañeros en la que nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo- los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo (Freire, : 69), La ruptura de la lógica de poder bancaria sucede en las clases de la escuela. La existencia de trabajos en pequeños grupos que asimismo propicia otro tipo de vínculos, de Billete y circulación de la palabra. Uno de los aspectos centrales que permiten Concretar a la educación popular como tal en la escuela, es precisamente el papel de los sujetos, que en virtud de la relación dialógica se tornan tales.

117 Este Movimiento da cuenta y participa de lo que plantea Quijano aproximadamente de los Movimientos campesinos e indígenas de Latinoamérica: Para autores como Aníbal Quijano (2000a) el campesinado en América Latina tiende a organizarse como sector específico y se manifiesta en Movimientos político-sociales disputando por reformas vinculadas a sus intereses o por el poder General de la sociedad. Si correctamente para él las movilizaciones campesinas no son un engendro nuevo en Latinoamérica, sobre todo en aquellos países donde la población indígena forma la capa más numerosa del campesinado, considera que las revueltas anteriores fueron esporádicas, efímeras: En cambio, en los últimos veinte años la movilización campesina comenzó a cohesionarse y organizarse desarrollando Movimientos campesinos generalizados 47, a través de diversas formas organizativas de centralización: federaciones, etc. En el caso del MOCASE-VC este proceso tal como lo planteábamos recién se vincula con la estructura del Movimiento Nacional, y con el encuadramiento en la ordenamiento continental y mundial. La Vía Campesina, un Movimiento que reúne a millones de campesinos y productores de todo el mundo declara que es tiempo de cambiar de forma radical el maniquí industrial de producir, cambiar, comerciar y consumir alimento y productos agrícolas.

This website is using a security service to protect itself from online attacks. The action you just performed triggered the security solution. There are several actions that could trigger this block including submitting a certain word or phrase, a SQL command or malformed data.

138 los productos y también como que vamos fortaleciéndonos y haciendo conocer a todos que lo que hace la organización es importante, y que por mas que individualidad sea campesino, del medio del monte, pero sabemos producir y también hacer que lo que nosotros producimos se elabore el producto, sea dulce de cuajada, escabeche, mermelada de zapallo, que esos son productos sanos, sin ninguna sustancia química, que eso puede manducar tranquilamente la gente porque es un alimento que está admisiblemente hecho, perfectamente preparado y nosotros sabemos que en eso nosotros no podemos fallar, cuando es un alimento individuo tiene que tratar por todos los medios la seguridad e higiene para que no perjudiquemos a nadie y no nos perjudiquemos nosotros mismos. (Campesina, productora, manufactura de dulces. Quimilí) Apelan aún a tecnologíFigura novedosas respecto del uso de energíFigura que desafían muchas de las condiciones adversas que en ocasiones implica el trabajo en el medio del monte: falta de electricidad, de agua, de vaho, etc. Utilizan por ejemplo energía solar tanto para el funcionamiento eléctrico de la taller de quesos como para el funcionamiento de radios.

118 común y, por lo tanto, con una comunidad de intereses sociales. (Quijano, 2000 a: 177) La posición de clase de los Movimientos campesinos será retomada en el capítulo 8 en el Descomposición que efectuamos acerca de la formación política de los campesinos en el MOCASE-VC, ligada precisamente al trabajo y a los modelos productivos. Lo que parece acá de interés es destacar que en este proceso los Movimientos campesinos pueden pasar a ser, si coincidimos con Quijano, parte de los grupos más dinámicos de la sociedad. Desde la Vía campesina, y el MNCI que es parte de la misma, sostenemos que la soberanía alimentaria es fundamental para proporcionar medios de subsistencia a millones de personas y proteger la vida en la tierra. Esto porque creemos, como actores sociales organizados que estamos desarrollando modelos de producción, comercio y consumo basados en la Equidad, la solidaridad y en comunidades fortalecidas. Ninguna opción tecnológica va a resolver el desastre medioambiental y social.

¿Tienes alguna duda? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o por teléfono:

113 El MOCASE-VC reconoce en la política indígena del Gobierno Nacional la posibilidad de examen de un derecho de los campesinos en relación con el rescate y reconstrucción de identidades propias perdidas. Reconoce también en esa política una aparejo que tiene una complejidad. Por un ala permite esa reconstrucción y es estratégica en la medida en que otorga capital, dota de personería jurídica a las comunidades, y en ese proceso les permite apropiarse de la ordenamiento y gobierno de los recursos, de los aspectos burocráticos, etc. Pero por otro ala, esa posibilidad coloca un nivel de complejidad al interior del Movimiento porque no todas sus comunidades son originarias y por lo tanto no reciben los mismos fortuna por parte del Estado. Algunos aspectos materiales, simbólicos y políticos se ponen en tensión entonces a partir de la dietario del INAI. En el MOCASE-VC no hay banderas de cada pueblo, hay bandera del Movimiento. Los pueblos indígenas forman parte del MOCASE-VC, no están aparte, debaten, deciden y se organizan como MOCASE-VC y no por pueblos indígenas.

150 conflicto y proponen una transformación profunda del maniquí agropecuario, que avance hacia la reforma agraria integral, la agroecología y la soberanía alimentaria: Entendemos que las retenciones móviles, con reintegros, constituyen una aparejo válida de regulación de los mercados y de distribución de la riqueza. Parte de esas retenciones deben reorientarse a dinamizar la agricultura deudo, la agricultura campesina y la agricultura de los pueblos originarios, en inversiones de infraestructura predial, fortalecimiento y ampliación de las comunidades, asegurando la diversificación productiva que fortalezca las economíVencedor territoriales. (Nasa Puna, MNCI, Jujuy, 2 de junio de 2008) El conflicto agrario del 2008 aunque con visibilidad parcial de las posturas campesinas, permitió poner en discusión el modelo sojero. Para el MOCASE-VC y el MNCI que lo encuadra queda desplegada abiertamente a partir de allí la disputa política de modelos: el maniquí de los agronegocios y la agroexportación frente a el modelo de la soberanía alimentaria. El maniquí hegemónico del agronegocio se manifestó desde allí con veterano virulencia y violencia en relación con los campesinos y sus organizaciones, en la voracidad por la propiedad de la tierra: Entre 2008 y 2011 se produjeron 2 atentados contra una de las radios del MOCASE-VC.

188 La dominación de la exterioridad que representa el indio es el 1º proceso de alienación en América (se proxenetismo aún de una dominación externa). Los indios pasan a ser mediaciones cósicas, son el no ser, la barbarie, la inmoralidad, para la concepción ética moderna europea o más acertadamente para el doctrina imperial que se autodeclara natural, Intocable, insuperable. El colonizador le otorga al colonizado las características de pereza, ignorancia, perversión y sadismo, como parte constitutiva de su naturaleza. Este es el proceso que se naturalizará acerca de la Civilización popular latinoamericana y mestiza. Sin embargo, la existencia latinoamericana es extranjero y distinta a ese centro. Decíamos que para Dussel la emancipación era expansión de esa dependencia. en torno a 1870 el auge del liberalismo, y del capitalismo industrial, se imponen fuertemente como maniquí que implicará el pragmatismo, el positivismo y la secularización, continuando con la dependencia que es simultáneamente dependencia cultural. Se prostitución de que el pueblo haga suya una cultura ilustrada y niegue la cultura popular propia, replicando el proceso de la conquista. El origen del sistema educativo argentino a partir de la Ley 1420 de 1884, se desarrolló en ese contexto y respondió a los intereses oligárquico-liberales.

Report this page